El DAC7 (Directiva 2021/514 del Consejo de la UE) es una ley aplicada por la Unión Europea para facilitar la cooperación fiscal entre sus Estados miembros. El objetivo principal es promover la transparencia en los ingresos de los vendedores (es decir, vendedores/anfitriones o caseros/caseros) que utilizan plataformas en lÃnea. Los requisitos legales del DAC7 se establecen en las respectivas leyes nacionales de aplicación del DAC7. Como plataforma en lÃnea, estamos obligados a facilitar a la autoridad fiscal competente determinada información sobre nuestros proveedores/anfitriones, incluidos los proveedores privados y profesionales que realizan transacciones a través de nuestra plataforma. La autoridad fiscal competente compartirá esta información con las autoridades fiscales de otros Estados miembros de la UE.
1. Sobre el DAC7
A. ¿Cuál es el ámbito de aplicación?
La DAC7 impone a las plataformas digitales en lÃnea la obligación legal de comunicar información sobre los contribuyentes de proveedores/anfitriones que obtengan ingresos de actividades como el alquiler de inmuebles. Estas obligaciones se aplican si el proveedor/anfitrión es residente en un Estado miembro de la UE o si los ingresos proceden de una oferta dentro de la UE.
B. ¿Durante cuánto tiempo conservarán los datos recopilados con este fin?
Conservaremos la información pertinente durante el tiempo que sea necesario para cumplir nuestras obligaciones en virtud del CAD7 y la legislación nacional pertinente de aplicación del CAD7.
C. ¿Se trata de una obligación de información puntual o recurrente?
El CAD7 establece una obligación de información anual, es decir, recurrente. La información recopilada para cumplir nuestras obligaciones DAC7 se comunica a la autoridad fiscal pertinente antes del 31 de enero del año siguiente al año de referencia. El primer informe se realizará antes del 31 de enero de 2024 para el año natural 2023.
D. ¿Qué ocurre si no proporciono mi información?
Le enviaremos un recordatorio si no facilita la información requerida. Incluso después del segundo recordatorio, si no facilita la información en el plazo especificado tras el primer recordatorio como muy tarde, tendremos que congelarle los pagos y/o bloquear su cuenta hasta que se facilite la información requerida.
2. Información requerida
La siguiente información se comunicará a la autoridad fiscal competente.
Particular (persona fÃsica)
- Nombre y apellidos
- Dirección de residencia principal
- Fecha de nacimiento
- Número de identificación fiscal (NIF) y Estado miembro de la UE en el que se emitió
- Lugar de nacimiento (si no se dispone del NIF)
- Número de identificación a efectos del IVA (si se dispone de él)
- Estado miembro de residencia (o estado en el que se encuentra el inmueble cotizado)
- Todas las tasas cobradas por nosotros
- Importe neto obtenido por el proveedor/anfitrión a través de nuestra plataforma por trimestre
- Número de reservas por trimestre
- Identificador(es) de la cuenta financiera, es decir, cuenta bancaria (si la hay)
- Nombre del titular de la cuenta financiera, si es diferente del anfitrión (si está disponible)
- Dirección del alojamiento
- Importe neto obtenido por propiedad y trimestre
- Número del registro de la propiedad (si está disponible)
- Tipo de propiedad anunciada (si está disponible)
- Número de noches alquiladas (por inmueble indicado)
Empresa
- Razón social
- Domicilio social
- Número de registro de la empresa (por ejemplo, número de registro mercantil)
- Número de identificación fiscal (NIF) y Estado miembro emisor
- Existencia de un establecimiento permanente en la UE (si lo hay y participa en la actividad de alquiler)
- Número de identificación a efectos del IVA (si se dispone de él)
- Estado miembro de establecimiento (o donde se encuentran las propiedades enumeradas)
- Todos los honorarios cobrados
- Importe neto obtenido por el proveedor/anfitrión a través de nuestra plataforma por trimestre
- Número de reservas por trimestre
- Identificador(es) de la cuenta financiera, es decir, cuenta bancaria (si existe)
- Nombre del titular de la cuenta financiera, si es diferente del proveedor/anfitrión (si está disponible)
- Dirección de la propiedad indicada
- Importe neto obtenido por propiedad y trimestre
- Número del registro de la propiedad (si está disponible)
- Tipo de propiedad anunciada (si está disponible)
- Número de noches alquiladas (por inmueble inscrito)
3. ¿A quién afecta el dac7?
A. ¿Debo facilitar información de todas las propiedades si soy un proveedor/anfitrión que tiene varias propiedades registradas en la plataforma?
SÃ, si usted es un proveedor/anfitrión que ha registrado varias propiedades en nuestra plataforma, y si gestiona una propiedad en la UE, debe proporcionar información sobre usted/su empresa y las propiedades. Esto incluye proporcionar la información anterior sobre la propiedad, como la dirección y el tipo de propiedad para cada propiedad.
B. ¿Debo facilitar información si administro propiedades tanto dentro como fuera de la UE?
SÃ, debe proporcionar información si alguno de sus inmuebles registrados en nuestra plataforma se encuentra en la UE.
C. ¿Debo facilitar información si no resido en la UE pero administro un inmueble en la UE?
SÃ, debe proporcionar información si tiene su sede en la UE o si ofrece propiedades en la UE en nuestra plataforma.
D. No soy el propietario del inmueble y sólo lo administro en la plataforma con mi propia cuenta. ¿Tengo que facilitar mis datos?
Independientemente de la titularidad del inmueble, estamos obligados a recopilar información sobre el proveedor/anfitrión con el que mantenemos una relación contractual (es decir, el titular de la cuenta de la plataforma). Por lo tanto, si gestiona una propiedad en nuestra plataforma, aunque no sea el propietario, debe proporcionar información sobre usted y la propiedad.
E. No soy el propietario del inmueble en la plataforma y administro la cuenta del propietario en la plataforma. ¿Tengo que facilitar mis datos?
Si gestiona un inmueble en nuestra plataforma con la cuenta del propietario, necesitamos información del propietario sobre el inmueble que tiene una relación contractual con nosotros (es decir, el titular de la cuenta de la plataforma) y el inmueble.
F. Si desactivo (o elimino) mi cuenta/propiedad, ¿se seguirán compartiendo mis datos?
Si desactiva su cuenta antes del 1 de enero de 2023 y no tiene ninguna reserva en 2023, sus datos no estarán sujetos al DAC7. Sin embargo, sus datos se comunicarán si ha alquilado una propiedad a través de nuestra plataforma durante cualquier periodo en 2023, incluso si desactiva (o elimina) su cuenta/propiedad antes de 2023.
4. Horario y registro
A. Proveedores/anfitriones que se registren después del 1 de enero de 2023
Todos los nuevos proveedores/hosts que se registren en nuestra plataforma después del 1 de enero de 2023 deberán facilitarnos la información anterior. Si no facilitaron la información cuando se registraron en la plataforma, deberán facilitarla en un plazo de 30 dÃas a partir de la recepción de una solicitud de información por nuestra parte.
B. Proveedores/anfitriones registrados antes del 1 de enero de 2023
Todos los proveedores/hosts existentes que se registraron en nuestra plataforma antes del 1 de enero de 2023 deben proporcionar la información anterior antes de finales de 2023.
C. Proveedores/anfitriones que se registraron antes del 1 de enero de 2023 pero que han registrado una nueva propiedad después del 1 de enero de 2023
Si se registró en nuestra plataforma antes del 1 de enero de 2023 pero ha registrado una nueva propiedad después del 1 de enero de 2023, esta nueva propiedad deberá incluirse en la notificación correspondiente al año natural 2023. En este caso, envÃe la información en un plazo de 30 dÃas a partir de la recepción de una solicitud de información por nuestra parte.
5. Recogida de datos
Por favor, siga estos pasos para actualizar la información requerida de la empresa en su cuenta:
- Inicie sesión en owner.atraveo.com
- haga clic en "Mi perfil" en la barra de navegación de la izquierda
- rellene las secciones marcadas con un asterisco con la información que falte
- compruebe, actualice (si es necesario) y confirme la información existente
- haga clic en "Guardar"
6. Protección de datos
A. ¿Cuál es la base jurÃdica para el tratamiento de datos?
El DAC7 obliga a las plataformas digitales en lÃnea a comunicar la información sobre los contribuyentes recabada con el fin de llevar a cabo el procedimiento tributario. La base jurÃdica para el tratamiento de datos es el art. 6 (1) lit. c Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en conjunción con la legislación fiscal nacional.
B. ¿Quién recibirá la información?
Como plataforma en lÃnea, estamos obligados a facilitar a la autoridad fiscal competente determinada información sobre nuestros proveedores/anfitriones, incluidos los proveedores privados y profesionales que realizan transacciones a través de nuestra plataforma. La autoridad fiscal competente transmitirá esta información a las autoridades fiscales locales de los estados federales correspondientes (si procede) o de otros estados miembros de la UE.
C. ¿Cómo puedo ejercer mis derechos como interesado en virtud del RGPD?
Para obtener más información sobre cómo ejercer sus derechos como sujeto de datos, consulte nuestra PolÃtica de privacidad.
7. Preguntas frecuentes
A. ¿Qué es un número de registro mercantil?
Un número de registro de empresa (número de registro mercantil) se expide cuando usted registra su empresa en una cámara de comercio o en un registro mercantil del paÃs donde registra su empresa.
B. ¿Qué es un número de identificación fiscal (NIF)?
B. ¿Qué es un número de identificación fiscal (NIF)? El número de identificación fiscal (NIF) lo expide la administración tributaria para identificar al contribuyente.
C. ¿Qué es un número de identificación fiscal (NIF)?
Un número de IVA lo expide la autoridad fiscal cuando usted lo solicita a efectos del IVA. En algunos paÃses, el NIF y el número de identificación a efectos del IVA pueden ser idénticos. En ese caso, introduzca dos veces el mismo número.