Preguntas frecuentes

Aquí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el alquiler de su alojamiento de vacaciones a través de "atraveo by e-domizil".

Información general y preguntas sobre el área del propietario

1) ¿Mi alojamiento es apto para su comercialización a través de atraveo by e-domizil?

Para poder comercializar su alojamiento a través de nuestra red, este debe ser autosuficiente. Eso significa que tiene que disponer de, al menos:

  • Un lugar apropiado para dormir
  • Un cuarto de baño
  • Una cocina o una cocina americana apta para cocinar con nevera y fregadero

Las estancias deben estar a disposición de los invitados exclusivamente (por ejemplo, la cocina no puede ser compartida).

¿Su alojamiento de vacaciones cumple estos requisitos? En caso afirmativo, será un placer para nosotros darle la bienvenida como anfitrión(a).

2) ¿Puedo alquilar mi habitación de invitados a través de atraveo by e-domizil?

Las habitaciones de invitados no reúnen los requisitos de un alojamiento completo apto para self-catering. Su alojamiento debe ser un piso o casa de vacaciones que ofrezca a los huéspedes al menos un dormitorio, un baño y una cocina. Las habitaciones deben estar a disposición exclusiva de los huéspedes. 

3) ¿Cuánto me cuesta el servicio de atraveo by e-domizil?

Trabajamos sobre la base del éxito. Esto significa que sólo cobramos un descuento del 19,5% del pago del cliente una vez que la reserva se ha completado con éxito. No hay ningún otro coste adicional. Puede utilizar de manera gratuita todos nuestros servicios, que incluyen la asistencia por parte de nuestro equipo de atención al cliente, la utilización del área del propietario o la comercialización de su alojamiento en nuestra amplia red comercial. 


4) ¿Por qué no puedo iniciar sesión?

Si no consigue iniciar sesión en el área del propietario, esto puede deberse a varios motivos:

1) La contraseña es incorrecta.

Solución: Haga clic en "He olvidado mi contraseña" para que le enviemos una nueva.

2) A través de un ajuste del navegador (Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.) ha guardado una contraseña anticuada que se introduce automáticamente al iniciar sesión.

Solución: Seleccione la opción "Mostrar contraseña" para comprobar la contraseña guardada automáticamente e introduzca la correcta.

3) Está utilizando un marcador anticuado para iniciar sesión en el área del propietario.

Solución: Entre directamente en la página web owner.atraveo.com e intente iniciar sesión desde ahí.

Si aun así no consigue solucionar el problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros (correo electrónico: [email protected]). En su mensaje describa de la manera más detallada posible el problema que surge al intentar iniciar sesión. 

5) ¿Cuándo recibo el pago del alquiler?

El pago del alquiler lo recibe en su cuenta mediante transferencia bancaria una semana antes de la llegada de los invitados. Hay una única excepción: si se trata de la primera reserva a través de nuestro sistema, el pago lo realizamos una semana después de la llegada de los invitados. Usted no tiene que preocuparse de que los clientes efectúen el pago, pues de eso nos encargamos nosotros.

6) ¿Cuándo recibo los datos de contacto de los invitados?

Los datos de contacto aparecen en el resumen de reservas del área del propietario en cuanto los invitados reciben la información sobre la llegada. La información sobre la llegada la enviamos, por regla general, una vez efectuado el pago pendiente. Si desea ponerse en contacto con los invitados con anterioridad, háganoslo saber.

7) ¿Cómo puedo transferir mi alojamiento / mi cuenta a otra persona?

Si desea llevar a cabo un cambio de socio contractual, siga los siguientes pasos:

  1. El nuevo socio contractual debe crear una nueva cuenta de propietario propia con otra dirección de correo electrónico y aceptar las condiciones generales de contratación.
  2. Por favor, póngase en contacto con nosotros en calidad de socio contractual para informarnos sobre el cambio deseado.
  3. Es posible que le enviemos un mensaje solicitándole que nos facilite ciertos datos adicionales antes de proceder al cambio.
  4. Por último, transferiremos todos los alojamientos de vacaciones y reservas a la nueva cuenta.

8) ¿Cómo introduzco la información sobre la llegada para mis invitados?

Paso 1: Persona de contacto y dirección

  • Si usted no es la persona de contacto o quien realizará la entrega de llaves a los invitados in situ, en primer lugar debe introducir los datos de contacto de la persona que vaya a llevar a cabo dicha función en el apartado "Mi perfil" del área del propietario de atraveo. Es obligatorio indicar el nombre y un número de teléfono válido. 
  • Compruebe si la dirección de su alojamiento en el apartado "Ubicación" es correcta. Este dato, junto con las coordenadas geográficas asociadas, es fundamental para que los invitados encuentren el alojamiento.

Paso 2: Introducir otros datos en el área del propietario

Introduzca el resto de los datos en el apartado "Información sobre la llegada" del área del propietario. A partir de la dirección del alojamiento de vacaciones, así como los datos de este apartado, compilamos la información sobre la llegada, que enviamos a los invitados automáticamente antes del viaje. Puede editar los datos con posterioridad siempre que lo desee haciendo clic en el símbolo del lápiz.

Siga estos pasos para añadir nueva información sobre la llegada:

Haga clic en el símbolo del más e introduzca los siguientes datos:

1) Especifique si la información sobre la llegada es válida para un único alojamiento, para un grupo o para todos los alojamientos de una región o una ubicación determinadas. Estas dos últimas opciones aparecen cuando todos los alojamientos se encuentran en una misma parcela o hay una recepción central.

2) Si usted no es la persona de contacto o quien hace entrega de las llaves in situ, elija el contacto indicado anteriormente en el apartado "Mi perfil".

3) Indique una franja horaria en la que los invitados pueden acceder al alojamiento y en la que deben abandonarlo el día de salida. Si no tiene una franja fija y elige la opción "según acuerdo", los invitados reciben la información de que deben comunicarse con usted o con la persona de contacto oportunamente antes del inicio del viaje.

4) Elija la opción aplicable sobre cómo tiene lugar la entrega de llaves.

  • Importante: Si la entrega de las llaves no tiene lugar en el propio alojamiento de vacaciones, elija obligatoriamente "La entrega de las llaves se realiza a través de la persona de contacto" aunque sea usted esa persona de contacto.
  • En el apartado de texto libre puede incluir explicaciones adicionales, como dónde se guardan las llaves, el código numérico para abrir la cerradura o la dirección de la persona que hará entrega de las llaves. Esta información se puede introducir en varios idiomas. Le recomendamos que lo haga, como mínimo, en alemán e inglés. También existe la opción de enviar las llaves por correo, aunque no la recomendamos, pues existe el riesgo de que se pierdan.
  • Asimismo, puede indicar a los invitados que deben ponerse en contacto con usted antes de la llegada para aclarar los detalles sobre la entrega de las llaves. Para ello, marque el campo correspondiente, situado bajo el campo de texto libre.

5) También puede incluir una descripción en varios idiomas sobre cómo llegar al alojamiento. Esto resulta especialmente útil cuando el alojamiento es difícil de encontrar o si desea facilitar a los invitados información sobre aparcamiento u otros datos de interés.

  • Si tiene una imagen de la ruta en formato PDF o JPG, también puede subirla. En ese caso, adjuntaremos dicho archivo a la información sobre la llegada.

9) He incluido datos adicionales o he modificado información después de haber recibido una reserva. ¿Debo tener algo en cuenta?

Por favor, infórmenos por correo electrónico si incluye datos que faltaban o modifica algún tipo de información para que podamos enviar la información sobre la llegada a nuestros clientes. Indique en el mensaje el número de solicitud correspondiente para que podamos asignar la información directamente a la reserva correcta.

10) ¿Por qué no veo todas las evaluaciones de mis invitados en el área del propietario?

Dependiendo del sitio web asociado que los invitados hayan utilizado para dar su opinión, es posible que estas evaluaciones no se reflejen en nuestro sistema, sino que solo sean visibles en el sitio web del socio correspondiente. Lamentablemente, en estos casos no hay nada que podamos hacer.

11) ¿Puedo conectar el el área del propietario de atraveo con mi gestor de canales?

Lamentablemente, no es posible establecer una conexión a través de atraveo mediante e-domizil con un gestor de canales. No obstante, puede registrarse como socio de nuestra empresa matriz HomeToGo y utilizar las distintas posibilidades de conexión con otros proveedores. 

Preguntas sobre la presentación del alojamiento

1) Desde un punto de vista legal, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de subir fotografías de mi alojamiento?

  • No está permitido utilizar fotografías del alojamiento en las que aparezcan personas, salvo que todas ellas hayan dado su consentimiento expreso para que dichas imágenes se utilicen con fines promocionales y se publiquen en Internet.
  • Además, por motivos de protección de menores, le pedimos que evite utilizar imágenes en las que aparezcan niños. En este sentido, nos reservamos el derecho a eliminar, sin consultarle ni informarle, cualquier foto en la que aparezcan niños.
  • Usted debe tener la titularidad de los derechos de las imágenes o contar con autorización para ponerlas a nuestra disposición. Si las imágenes las ha tomado usted, la titularidad es suya y no hay nada más que deba tener en cuenta. Si las imágenes se las ha encargado a un fotógrafo, por lo general en el contrato se establece que se le transfieren a usted los derechos de uso. En caso de duda, pregunte por los derechos de uso al autor de las imágenes.

2) ¿Qué debo tener en cuenta para que las fotografías de mi alojamiento sean atrayentes?

Siga estos consejos para que las fotografías de su alojamiento sean atrayentes:

  • Antes de tomar las fotos, asegúrese de que el alojamiento esté limpio, así como ordenado y decorado de una manera agradable.
  • Para que las imágenes tengan unas condiciones de luz adecuadas, haga las fotografías con buen tiempo y durante el día. Si es necesario, abra las ventanas o encienda las luces.
  • Haga las fotografías en formato horizontal para que se vean de manera óptima en Internet.
  • No saque a ninguna persona.
  • Haga fotografías tanto del interior como del exterior del alojamiento.
  • Haga muchas fotografías: se recomienda incluir al menos 15 imágenes del alojamiento.
  • Las fotografías deben tener buena resolución, algo que con los teléfonos inteligentes actuales no supone ningún problema. Las imágenes tomadas con un teléfono inteligente en formato horizontal tienen unos 4000 píxeles de ancho. Si las fotografías tienen menos de 1500 píxeles, eso significa que son demasiado pequeñas o están demasiado pixeladas.
  • Elija una fotografía principal atrayente para la presentación: si se trata de una casa de vacaciones, por ejemplo, seleccione una imagen del exterior con buen tiempo. En el caso de apartamentos, fotografíe la estancia más bonita.
  • Asegúrese de que las imágenes son lo más nítidas posible y no presentan ninguna zona borrosa.

Puede encontrar una guía detallada y un vídeo sobre cómo fotografiar su alojamiento en nuestra sección de consejos.

3) ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de redactar la descripción de mi alojamiento?

Un texto elocuente y de calidad es fundamental si quiere recibir reservas. Para saber en detalle cómo escribir el texto perfecto para su alojamiento, consulte nuestra sección de consejos. A continuación, le ofrecemos un pequeño resumen de las claves:

Describa qué tipo de alojamiento de vacaciones es, para cuántas personas está indicado y dónde se encuentra exactamente:

  • ¿Casa o apartamento de vacaciones?
  • ¿Vivienda independiente, casa adosada, parte de un complejo?
  • ¿Dónde se encuentra y cómo es el entorno? Por ejemplo, ¿está en el centro de la ciudad o más bien en las afueras? ¿La ubicación es céntrica o tranquila? ¿Se encuentra en un parque de vacaciones? ¿Está cerca de un bosque, de senderos, de la playa o de una estación de esquí?
  • ¿Viven el propietario, otros invitados o vecinos en la misma parcela?

¿Qué tamaño y distribución tiene exactamente el alojamiento de vacaciones?

  • ¿Cuántos metros cuadrados tiene el alojamiento?
  • ¿Hay varias plantas?
  • ¿Qué estancias hay en cada planta?
  • ¿Hay calefacción o aire acondicionado en todas las estancias?

 Describa de manera más detallada, como mínimo, las siguientes estancias:

  • Todos los dormitorios, indicando el tipo y tamaño de las camas, así como el número de personas que pueden dormir en ellas. ¿Pone a disposición de los invitados cunas / camas infantiles?
  • Salón con opciones para dormir, dado el caso (sofá-cama, cama plegable, etc.) y otro equipamiento, como tipo de conexión de televisión, zonas para sentarse, etc.
  • Cocina y equipamiento detallado (por ejemplo, fogones, horno / minihorno, microondas, cafetera, nevera, lavavajillas, etc.)
  • Cuarto de baño y equipamiento detallado (ducha o bañera, jacuzzi, sauna), ¿hay un cuarto de baño para visitas?

¿Cómo es la zona exterior y qué tamaño tiene?

  • ¿Hay jardín o terraza con mobiliario, sombrilla o barbacoa? ¿Qué tipo de barbacoa es?
  • En caso de haber piscina, ¿cuánto mide de largo y ancho y qué profundidad tiene? ¿Está disponible en exclusiva para los invitados?
  • ¿La zona exterior es de uso exclusivo o debe compartirse con otros invitados?
  • ¿La zona exterior ofrece privacidad o está vallada? En caso de que se permitan animales domésticos, es importante indicar si la parcela o la zona exterior están valladas.
  • En caso de no haber jardín, ¿hay balcón? Si lo hay, ¿qué tamaño tiene? ¿Está techado y cuenta con mobiliario?

¿Qué opciones de aparcamiento hay?

  • ¿A qué distancia están del alojamiento y para cuántos vehículos hay espacio?
  • ¿Las plazas son gratuitas y se encuentran en la parcela del alojamiento?
  • ¿Hay un garaje o espacios que se puedan cerrar donde guardar bicicletas / bicicletas eléctricas o carritos de bebé?

¿Hay alguna particularidad que haya que tener en cuenta?

  • ¿Es el alojamiento de vacaciones accesible / está adaptado para personas en silla de ruedas? ¿Dispone de ascensor?
  • ¿Hay algún servicio especial, como conexión wifi gratuita, préstamo gratuito o alquiler de bicicletas, juguetes, cunas y tronas?
  • ¿Hay algún elemento peligroso, como un acceso empinado, una ubicación muy cercana a una ladera / el mar / una carretera principal, etc.?
  • ¿Hay algún servicio adicional para los invitados que haga destacar su alojamiento, como limpieza gratuita tras la estancia, nevera llena a la llegada o descuentos en lugares de ocio?

¿Qué distancia hay a tiendas de primera necesidad, lugares de ocio y lugares de interés?

Se recomienda indicar y describir en detalle, como mínimo, la distancia al supermercado y al restaurante más próximos. Además, conviene incluir información sobre lugares de ocio, excursiones e instalaciones para el tiempo libre (por ejemplo, piscinas), pues resulta muy útil para los invitados.

4) ¿Por qué no consigo ninguna reserva?

El hecho de que un alojamiento de vacaciones no consiga ninguna reserva puede deberse a varios motivos. Por regla general, como primer paso conviene compararlo con otros alojamientos del entorno para comprobar cómo lo perciben los invitados potenciales en comparación con los demás.

Además, compruebe los siguientes factores:

  • ¿Ha indicado los precios, los días de llegada y la duración mínima de la estancia para que los invitados puedan efectivamente reservar su alojamiento?
  • ¿Los días de llegada y la duración mínima de la estancia son lo suficientemente flexibles? Recomendamos evitar una duración mínima de la estancia superior a 7 días y permitir la llegada el máximo número de días de la semana posible.
  • ¿Los precios son razonables y equiparables a los de alojamientos similares en la misma zona?
  • ¿Los precios son transparentes y no incluyen costes adicionales elevados (según el número de personas) que podrían disuadir a invitados potenciales?
  • ¿La presentación de su alojamiento de vacaciones está actualizada y es completa? Esto afecta especialmente a los datos sobre el equipamiento, el texto descriptivo y, sobre todo, la calidad de las fotos.
  • ¿El equipamiento y la decoración del alojamiento son lo suficientemente atractivos y modernos?
  • ¿Para qué grupo objetivo está pensado principalmente su alojamiento? ¿El equipamiento, los precios, los días de llegada, la duración mínima de la estancia y la decoración son adecuados para dicho grupo objetivo? Un dato útil: aproximadamente la mitad de las reservas que se realizan en nuestra red corresponden a familias con niños que buscan unas vacaciones tranquilas con una duración de entre 7 y 14 días. Tenga en cuenta, además, que algo más del 20 % de los invitados viajan con perro.

Puede encontrar más información sobre cómo descubrir su grupo objetivo y que su alojamiento resulte más atractivo para dicho grupo en nuestra sección de consejos.

  • ¿Cuál es, en general, la demanda de vacaciones en su región? ¿El alojamiento se encuentra en una zona de vacaciones típica o está algo apartado? ¿Hay clientes suficientes? ¿Cómo se distribuyen a lo largo del año y cómo es la oferta de alojamientos de vacaciones? ¿Es posible que en estos momentos la oferta sea superior a la demanda y, por tanto, sea necesario ajustar el precio, el equipamiento o la descripción a fin de aumentar el atractivo del alojamiento?
  • Si su alojamiento obtenía más reservas en el pasado, puede resultar útil analizar en detalle qué cambios se han producido desde ese momento de éxito hasta la actualidad.

5) ¿Cómo puedo aumentar la ocupación de mi alojamiento?

Un método sencillo para atraer a más invitados potenciales y aumentar la ocupación de su alojamiento, sobre todo en temporada baja, es ser flexible con los días de llegada y con la duración mínima de la estancia, y ofrecer precios razonables.

Permita la llegada de los invitados cualquier día de la semana y evite requerir una estancia mínima larga.

  • Si lo hace, su alojamiento de vacaciones aparecerá con más frecuencia en los resultados de las búsquedas, pues se mostrará también en aquellos casos en que los invitados potenciales busquen un alojamiento con fechas de llegada personalizadas.
  • En la primavera, por ejemplo, son habituales las escapadas cortas, por lo que resulta ventajoso que la duración mínima de la estancia sea breve.
  • Además, esto permite rellenar posibles huecos libres en el calendario, en caso de que los haya.

Siga estos pasos para establecer los días de llegada y la duración mínima de la estancia:

  • En el menú de precios, seleccione el botón "Otros ajustes (como fecha de llegada)".
  • Puede establecer los ajustes correspondientes a cada periodo para el que haya definido un precio determinado.
  • De ese modo, tiene la posibilidad de fijar fechas de llegada y duración mínima de la estancia individualizadas para cada temporada. Por ejemplo, en temporada alta puede establecer un alquiler mínimo de una semana con un único día de llegada posible y optar por unos ajustes más flexibles para la temporada baja.

Preguntas sobre las reservas

1) ¿Debo confirmarle la reserva al invitado?

No, de eso nos encargamos nosotros. Nos ocupamos de todas las tareas y de la comunicación con el invitado hasta que este llega a su alojamiento.


2) ¿Cómo es el proceso de reserva?

Proceso de reserva:

  • Cuando se realice una nueva reserva a través de nuestra red, recibirá un correo electrónico de [email protected] con todos los detalles de la reserva.
  • Opcionalmente, también puedes recibir un SMS nuestro. Si aún no utiliza este servicio: Active el servicio gratuito de SMS en su área de propietario en el menú "Mi perfil".
  • Nosotros nos ocupamos de tramitar el pago.
  • En cuanto recibimos el pago por parte del cliente, le enviamos a este la información sobre la llegada y a usted le facilitamos los datos de contacto del cliente.



3) ¿Qué es una opción de reserva?

La opción de reserva la llevamos a cabo siempre que queremos esperar a recibir el pago por parte de un cliente, por ejemplo, cuando las fechas del viaje están muy próximas o aún falta por aclarar algún detalle.

Hasta la recepción del pago o la finalización del plazo de pago fijado por nosotros, el alojamiento aparece como ocupado durante las fechas correspondientes en el calendario. En cuanto recibimos el pago por parte del cliente, le enviamos el correo electrónico de reserva para la confirmación.

En caso de que el pago por parte del cliente no llegue a tiempo, se elimina la opción de reserva y se vuelve a liberar el alojamiento para esas fechas en el calendario. Por supuesto, si esto sucede, le enviamos un correo electrónico para informarle al respecto.

4) He recibido una reserva, pero no me ha llegado ningún correo electrónico. ¿Qué debo hacer?

Compruebe la bandeja de correo no deseado. Para que los mensajes no acaben en la bandeja de correo no deseado, le recomendamos que guarde la dirección [email protected] en la agenda.

Estas son otras direcciones desde las que podemos ponernos en contacto con usted y que también debería guardar:

[email protected]

Mantenimiento del calendario con iCal

1) ¿Qué es iCal?

iCal es un formato que permite sincronizar las fechas de ocupación en diferentes calendarios digitales. Su uso es totalmente gratuito y no requiere conocimientos de informática. iCal resulta ideal para que los propietarios de casas de vacaciones sincronicen la ocupación de su alojamiento en diferentes portales de manera automática. De ese modo, se evitan las reservas dobles y el esfuerzo de tener que actualizar el calendario de forma manual.

Aquí tiene una guía detallada sobre el uso de iCal.

2) ¿Cómo utilizo iCal para mi calendario?

Con iCal puede exportar las fechas de ocupación de su alojamiento a otros portales, así como importar las fechas de ocupación desde otros portales a su calendario de atraveo, es decir, sincronizarlo con otros calendarios. El intercambio de datos se lleva a cabo en ambos casos a través de un enlace de iCal que se crea para cada alojamiento. 

3) ¿Cómo exporto mi calendario de atraveo a otros portales?

Para exportar su calendario de atraveo a otros calendarios, copie el enlace de iCal que figura en el apartado "Calendario" y cópielo en el campo correspondiente de todos los demás portales que utilice.

4) ¿Cómo sincronizo mi calendario de ocupación de otros portales con el calendario de atraveo?

Copie el enlace de iCal de su alojamiento de vacaciones en todos los demás portales que utilice y transfiéralo al área del propietario de atraveo by e-domizil. Para ello, acceda al alojamiento de vacaciones y vaya al apartado "Calendario". Al pulsar el botón "Añadir interfaz iCal" se abre un campo en el que puede copiar el enlace.

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