Entender clasificación energética de fuentes de iluminación: Una guía

El bienestar de sus invitados y la eficiencia energética de sus alojamientos de vacaciones son de vital importancia. Una opción sencilla, pero eficaz, de conseguir ambos objetivos, consiste en utilizar las fuentes de iluminación correctas. En la presente guía les explicaremos cómo entender la clasificación energética y cómo emplearla para obtener resultados óptimos en sus alojamientos de vacaciones.

¿Todavía no está registrado como propietario? Regístrese ahora de forma rápida y gratuita e incremente en un abrir y cerrar de ojos sus ingresos por alquiler.
Regístrese ahora como propietario

¿Qué fuentes de iluminación hay?

Antes de ahondar en los detalles vale la pena hacer un breve repaso: ¿Qué fuentes de iluminación hay y qué propiedades tienen?

Bombilla tradicional

Bombilla tradicional

La bombilla tradicional fue retirada del mercado en 2012. Es cierto que pueden seguir usándose en estancias de poco uso, ya que apenas se encienden, pero el ahorro de energía es escaso.

Lámparas halógenas

Lámparas halógenas

Las lámparas halógenas consumen bastante más corriente y producen más calor en comparación con otras alternativas de bajo consumo como las luces LED. Resulta aconsejable cambiarlas.

Lámparas fluocompactas

Lámparas fluocompactas (LFC)

Las lámparas fluocompactas-LFC (Lámpara fluorescente compacta) son algo más económicas que las luces LED, sin embargo su vida útil es tres veces menor y contienen mercurio.

Luces LED: el no va más de la iluminación

Luces LED

El acrónimo LED se corresponde con las iniciales de "Light Emitting Diode“ – es decir, "Diodo emisor de luz". Las luces LED consumen un 90% menos energía que las bombillas antiguas, un 70% menos que las lámparas halógenas y un 40% menos que las LFC. Son de larga duración - aguantan hasta 50.000 horas, no contienen sustancias tóxicas, producen más lúmenes por vatios que las LFC y son energéticamente eficaces, o sea, está a otro nivel. Por eso se las considera el no va más y el futuro de la iluminación eficiente.

Para obtener más consejos e información, regístrese como propietario en atraveo by e-domizil. Registrarse ahora e incrementar ingresos de alquiler.
Inscríbase ahora de forma gratuita

¿Por qué es tan importante la clasificación energética de las fuentes de iluminación?

Antes de ahondar en los detalles, entendamos primero las ventajas fundamentales que ofrece el conocimiento de la clasificación energética de las fuentes de iluminación para propietarios o propietarias de alojamientos de vacaciones:

1. Ahorro de energía

Las fuentes de iluminación constituyen una parte considerable en el consumo energético de su alojamiento de vacaciones. El empleo de fuentes de iluminación de bajo consumo le permite reducir no solo el consumo energético sino también los gastos operativos.

2. Respeto medioambiental

El empleo de fuentes de iluminación de bajo consumo contribuye a la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. Esto no solo es positivo para el medio ambiente, sino que también supone un punto a favor de cara a sus invitados concienciados con el mismo.

3. Reducción de gastos para sus invitados

Las fuentes de iluminación de bajo consumo contribuyen a la reducción de la factura de la luz de sus invitados, lo cual puede aumentar el atractivo de su alojamiento de vacaciones.

Registrarse ahora & incrementar ingresos de alquiler

Resumen de la clasificación energética

La eficiencia energética de las fuentes de iluminación se indica mediante el etiquetado de la clasificación energética que presenta desde 2021 una Escala de la A a la G.

Energieeffizienzklassen
  • A: Máxima eficiencia
  • De B a D: Eficiencia media
  • De E a G: Eficiencia baja

Cuanto mayor sea la clase energética, más eficiente será la fuente de iluminación. Procure escoger fuentes de iluminación con una clase energética alta para ahorrar energía y dinero.

Welche Leuchtmittel sind die besten?

Keine Frage, es gibt aktuell nur zwei sinnvolle Leuchtmittel, wenn es um Energieeffizienz und den Umweltaspekt geht. Schauen wir uns hierzu einen kleinen Vergleich zwischen herkömmlichen Energiesparlampen (CFL) und LED-Leuchten an:

  1. Luces LED: Las luces LED son claramente la fuente de iluminación de menor consumo y ofrecen una larga vida útil. Aunque de entrada son algo más caras, a la larga salen más rentables.
  2. Lámparas fluocompactas (LFC): Son una buena alternativa a las bombillas tradicionales y también son de bajo consumo.

Consejos para pasarse a fuentes de iluminación de bajo consumo

  • Vaya sustituyendo poco a poco las bombillas por luces LED o LFC.
  • Asegúrese de que las fuentes de iluminación sean las adecuadas para la iluminación de sus habitaciones.
  • Tenga en cuenta la temperatura de color para crear el ambiente deseado.
Regístrese ahora sin compromiso alguno

Temperatura de color de las fuentes de iluminación

Así escogerá la iluminación correcta para su alojamiento de vacaciones

Después de haber analizado la clasificación energética de las fuentes de iluminación, ahora toca tratar otro aspecto importante con respecto a la iluminación de su alojamiento de vacaciones: la temperatura de color de las fuentes de iluminación.

Elección de temperatura de color

La elección correcta de la temperatura de color puede influir enormemente en el ambiente y el confort de sus estancias. Averigüe ahora cómo elegir la temperatura de color correcta y qué temperatura de color es la adecuada para cada habitación.

La temperatura de color correcta para cada habitación

La temperatura de color de las fuentes de iluminación se mide en Kelvin (K) e indica lo caliente o fría que resulta la luz. Un valor bajo de Kelvin produce una luz amarillenta y cálida, mientras que un valor alto de Kelvin produce una luz azulada y más fresca. Aquí un resumen a grosso modo:

  • Valores bajos de Kelvin (por debajo de 3.000 K): luz cálida, parecida a la luz de una vela o una lámpara incandescente. Ideal para estancias acogedoras como los dormitorios, la sala de estar y el cuarto de los niños.
  • Kelvin medio (3.000 K hasta 4.500 K): luz blanca neutra que ofrece una iluminación equilibrada. Adecuada para cocina, comedor y cuarto de baño.
  • Kelvin alto (por encima de los 6.000 K): luz fresca, parecida a la luz diurna, que estimula la concentración. Perfecta para la oficina y los pasillos.
Escala temperatura de color en Kelvin

Ejemplos de elección correcta de la temperatura de color

  • Dormitorios (aprox. 2.700 K): Para crear un ambiente acogedor y relajante, se recomienda una luz cálida y amarillenta con una temperatura de color de unos 2.700 K. Esto invita a la relajación de sus invitados.
  • Cocina: (aprox. 3.500 K): Lo ideal para la cocina es una iluminación ligera, neutra y más fresca de unos 3.500 K. Ofrece una buena visibilidad a la hora de cocinar y preparar la comida.
  • Cuarto de baño (aprox. 4.500 K - o más): Para el cuarto de baño lo más adecuado es una luz clara y similar a la luz diurna de unos 4.500 K. Facilita el cuidado corporal y el maquillaje. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, es cuestión de gustos: habrá quien prefiera zonas más altas que en la escala se corresponden a más de 5.000.
  • Oficina/Estudio (aprox. 6.000 K): Si su alojamiento de vacaciones cuenta con una oficina o un estudio, escoja una temperatura de color alta, de unos 6.000 K. Esto estimula la concentración y la productividad.
Conviértase en anfitrión

Consejos para la implementación

  • Utilice fuentes de iluminación regulables para adaptar la claridad y el ambiente según la necesidad.
  • Combine diferentes fuentes de iluminación, como por ejemplo, lámparas de techo, de pared y de pie, para crear una iluminación variada.
  • Recuerde que las preferencias personales pueden variar. Por ello, ofrezca variedad en cuanto a fuentes de iluminación para satisfacer las necesidades de sus invitados.

Conclusión

Elegir la fuente de iluminación correcta y entender la clasificación energética resulta decisivo a la hora de crear un alojamiento vacacional de bajo consumo y más respetuoso con el medio ambiente. Mediante el uso de fuentes de iluminación de bajo consumo no solo podrá reducir los gastos operativos, sino que también aumentará la satisfacción de sus invitados y aportará su granito de arena a la protección del medio ambiente.

Una iluminación y una temperatura de color adecuadas le permitirán crear un ambiente acogedor y atractivo que sus invitados sabrán valorar. Así que preste atención a los detalles y crea un ambiente agradable en sus habitaciones.

Esperamos que esta guía le haya sido de utilidad a la hora de elegir y emplear fuentes de iluminación en sus alojamientos de vacaciones.

Hacerse propietario a y obtener más ingresos de alquiler

¿Le apetece recibir más consejos útiles y una atención personalizada excelente? Alquile ahora su alojamiento con atraveo by e-domizil.

Inscripción gratuita
image-tag